Préstale Atención al TAB

PRÉSTALE ATENCIÓN AL TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

Es probable que hayas escuchado alguna vez esta palabra y que no sea desconocida para ti, la enfermedad mental o trastornos de la salud mental hace referencia a un amplio grupo de afectaciones que impactan la funcionalidad y calidad de vida de la persona que lo padece. Este impacto puede darse en diferentes áreas: familiar, social, personal, laboral, afectivo y académico, por ello los trastornos relacionados con la salud mental se dividen en macro categoría permitiendo así un abordaje más claro. De esta forma se pueden encontrar trastornos del comportamiento, de la conducta, del pensamiento y del ánimo.

¿Qué es TAB?

Para efectos de este abordaje hablaremos del trastorno afectivo bipolar también conocido como TAB según sus siglas, este trastorno mental hace parte de los trastornos del ánimo o afecto. El trastorno afectivo bipolar hace referencia al cambio significativo en el estado de ánimo o afecto representado en dos polos: depresión–manía, es por esto que este trastorno tiene un manejo que lo separa de otros trastornos, en este caso el paciente que padece esta enfermedad debe hacer frente a dos diagnósticos en un cuadro clínico, por un lado, los síntomas representativos de la depresión y por otro los síntomas de la manía, un espectro clínico menos conocido.

Los síntomas del trastorno afectivo bipolar pueden variar, como se mencionó con anterioridad estos síntomas oscilan entre la depresión y ansiedad, sin embargo, también pueden presentar cuadros mixtos, es decir la presencia de estos cuadros en un mismo episodio. Los síntomas pueden tener un periodo de días o semanas (de acuerdo a la detección oportuna de síntomas, signos de alarma y adecuado tratamiento) y además pueden ser exacerbados por elementos del ambiente.

Causas de TAB

Alrededor de las causas posibles para este trastorno se encuentran algunos debates, se genera consenso en algunas explicaciones, como el componente hereditario, es decir, las personas con ciertos genes tienen más probabilidad de presentar el trastorno bipolar que otras; diferencias biológicas, las personas tienen cambios físicos en el cerebro y sus estructuras; Abuso de sustancias psicoactivas, como el uso indiscriminado por tiempos prolongados algunos de estos cuadros y sus síntomas.

¿Tiene tratamiento?

El trastorno afectivo bipolar se presenta como una enfermedad cíclica o episódica lo que representa que el paciente tiene periodos en donde los síntomas no hacen presencia en su repertorio y su funcionalidad se mantiene estable, cuando los síntomas aparecen estos son tratados a través del tratamiento farmacológico con apoyo del personal de salud correspondiente: área de psiquiatría, el cual desde Health & Life IPS es tratado, en nuestro Programa de Mental Care, donde se genera el abordaje psicoterapéutico con recomendación de atención multidisciplinar: psicología, terapia ocupacional y trabajo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *